Descárgate próximamente nuestro Whitepaper del proyecto

Dappmed. El marketplace descentralizado de comercio electrónico para dispositivos y aplicaciones para la digitalización salud

  1. Sinopsis
  2. La tecnología y la salud
  3. El mercado de comercio electrónico
    1. El mercado de los wearables, devices y apps de salud
  4. Beneficios de la cadena de bloques en salud
  5. La plataforma Dappmed
  6. Modelo de negocio
  7. Fondo de crecimiento
  8. Conclusión
  9. Programa temporal y estadísticas
  10. Hoja de ruta
  11. Equipo
  12. Referencias
  13. Redes Sociales

1. Sinopsis

Dappmed es una plataforma, descentralizada, en forma de marketplace para la venta electrónica de dispositivos, servicios y aplicaciones digitales de salud. Un lugar de encuentro entre profesionales de la salud (desarrolladores/profesionales médicos) y público en general.

Los desarrolladores, tienen acceso a un sitio con tráfico, logística para vender sus productos y servicios, optimizando la manera en como hacen negocios. Gracias a la plataforma, podrán optimizar y reformular sus estrategias de marketing, de comercialización e incluso de relación con el cliente.

Como no podía ser de otro modo, usamos la tecnología blockchain como punta de lanza para garantizar trazabilidad, propiedad y seguridad, fundamental cuando tratamos con datos médicos personales. Este tipo de tecnología no solo nos ofrece innumerables ventajas sobre el resto de tecnologías server-side, sino que nos abre un nuevo campo de posibilidades en prevención, monitorización y big data.

A través de los contratos inteligentes cada ‘vendedor’ podrá establecer sus normas, sus relaciones con los clientes y la gestión de su data para su posible análisis. Los tokens, son sistemas de remuneración por reputación, transacciones o beneficios por llevar conductas saludables.

La cadena de bloques es una tecnología que se ajusta perfectamente a las necesidades del sector de la salud. Y lo es por un factor: la propiedad del dato. Hasta la fecha, cualquier registro de un paciente es y era absolutamente privado y confidencial. Ese dato, a veces cortado, podía servir para algún estudio previo consentimiento del paciente.

Eso significa que la interoperabilidad entre sistemas es altamente compleja. Los datos de mi historia dental no puede salir de su sistema y menos incorporarse a algún otro fichero acerca de mi salud. Lo mismo con todos los agentes de salud que se implican en nuestro día a día. E incluso, entre departamentos de un mismo hospital. Pensar en una salud integrada era ciencia ficción.

Pero esos días pueden llegar a su fin. Las bases de datos blockchain rompen este esquema. La data, el fichero, pasa a ser propiedad única del paciente. Y es éste quien autoriza a cada profesional sanitario a incorporar sus datos o a consultarlos. Y, este fichero puede enriquecerse con las métricas y análisis de nuestros dispositivos digitales de salud.

2. La tecnología y la salud

La situación tecnológico-social

Algunos expertos como Gerd Leonhard, afirman que en los próximos 20 años avanzaremos como en los últimos 300. Y si nos fijamos, estas predicciones tienen mucho fundamento.

Parece evidente que hemos ido incorporando la tecnología que nos ha parecido útil a nuestras vidas, incluso sacrificando algunos aspectos de comodidad y seguridad.

El teléfono móvil, Smartphone o teléfono conectado a internet es capaz de modificar nuestros hábitos y procesos mentales, hasta el punto de generar enfermedades relacionados con su uso. La tecnología nos rodea, nuestros valores cambian. Y no queda otra que adaptarse, porque el futuro se re-escribe cada día.

La situación en Salud

La propia evolución del ser humano y su afán innato por la supervivencia parecen dos razones potentes para creer en un futuro tecnológico en el sector de la salud y del autocuidado, con un potencial de crecimiento aún no visto.

La adopción tecnológica en salud aún es algo incipiente aunque tampoco se trata de un mercado muy estructurado. La oferta muy desconocida, la infoxicación o el ritmo con el que aparecen nuevas versiones frena la adopción de dispositivos.

En este sentido, dappmed quiere cubrir esa necesidad en el mercado. Un comercio de comercios, unas galerías comerciales donde cualquier persona pueda encontrar toda la última tecnología para su salud.

También, queremos ser un doble referente para la comunidad médica. Por una lado, queremos ser el sitio donde el profesional médico se sienta cómodo, tanto recomendándonos como plataforma o como un sitio donde adquirir sus recetas digitales.

Es un mercado liderado por los wearables, siendo los relojes inteligentes los grandes protagonistas. No obstante, categorías como los dispositivos electrónicos para diabetes crecen a doble dígito.

3. El mercado de comercio electrónico

  • El mercado de los wearables, devices y apps de salud

4. Beneficios de la cadena de bloques en salud

La cadena de bloques o blockchain básicamente es una nueva manera de gestionar (criptográficamente) la información. Una estructura de datos, donde la información se convierte en bloques, con una información que vincula cada uno. De manera que un bloque no puede modificarse, sino se modifican los anteriores. Esto hace que la blockchain sea la base de datos pública más fiable hasta el momento. Por fiable queremos decir inviolable y contrastable.

Blockchain como tal se presenta como una herramienta revolucionaria. Y en parte, lo es. Gracias a herramientas como los contratos inteligentes, aquel que cumple automáticamente lo pactado (programado) por dos o más partes con una validez notarial.

Por si sola, la gestión de bloques criptográficos en redes como Ethereum plantea la necesidad de actores, hasta ahora predominantes, como los intermediadores. Los ‘third man’, comisionistas, bancos, seguros y un sinfín de industrias deberán replantearse como incorporar estas nuevas estrategias de negocio.

Con blockchain ya no son necesarios muchos servicios de intermediación, ya que la tecnología por si misma lo resuelve por un centésima del coste anterior.

En salud blockchain es beneficioso en dos sentidos:

  1. Confidencialidad y propiedad del dato:

Con blockchain cada paciente, cada persona será la propietaria y responsable de su historial médico, pudiendo dar acceso a consulta/edición a quien quiera. Por fin una ficha completa médica.

En muchos países esta tecnología resuelve no solo un problema de gestión sino también de capacidad de investigación con nueva data, lo que marcará un nuevo paradigma en prevención “on time”

  • Contratos inteligentes y criptomonedas:

Este tipo de contratos podrá favorecer ciertos cambios en los hábitos de salud y la forma en que tratamos a nuestro cuerpo. La tecnología permite premiar por dietas, por la práctica deportiva y penalizar por malos hábitos. La monitorización y la constante medición podrían ser claves para los seguros de salud.

5. La plataforma Dappmed

Dappmed nace para aportar un valor diferencial en el mercado de venta y distribución de dispositivos, aplicaciones y servicios digitales relacionados con la salud. Queremos ser la mayor tienda en el mundo y un referente para pacientes y profesionales.

Beneficios para desarrolladores

  • Acceso a un mercado de consumo
  • Acceso a un mercado de profesionales sanitarios
  • Optimización de los recursos e inversiones en comercialización y logística
  • Acceso a vías de comunicación ‘seguras’ con sus pacientes y/o usuarios

Beneficios para consumidores

  • Acceso a la última tecnología en salud en un solo sitio
  • Acceso a comunicación directa con desarrolladores
  • Asesoramiento médico por parte de profesionales cualificados
  • Acceso a programas de medición, medicina avanzada y live-prevention

Beneficios para profesionales sanitarios

  • Plataforma de consulta, acceso y compra de dispositivos
  • Plataforma para derivar a pacientes con inquietudes tecnológicas para con su salud o para adquirir un producto directamente